A modo de

 

Saluda del Alcalde de Villasur de Herreros 2021”

 

Queridos vecinos, amigos y simpatizantes de Villasur de Herreros:

 

De nuevo, desde este espacio de nuestra página web, en nombre propio, en representación del Ayuntamiento de Villasur de Herreros y en consonancia con la Presidencia y la Junta Directiva de la Asociación la Fragua, os quiero transmitir unas palabras de ánimo en estos tiempos tan difíciles y complicados que la historia nos ha puesto en nuestro camino desde el primer trimestre del año pasado.

 

Por motivos de seguridad y de prevención de propagación de la quinta ola en contagios Covid.19, se han vuelto a cancelar los tradicionales actos previstos en otros años de nuestras Fiestas Patronales por acuerdo plenario. Este año no asistiremos al tradicional “Saludo desde el balcón consistorial del Alcalde”, tampoco habrá “Pregón” ni presentación de nuestras Reinas y Reyes de Festejos 2021, ni “chupinazo”, tampoco cantaremos el himno de Villasur de Herreros en nuestra Plaza Mayor, ni la “Salve”, ni deberíamos hacer una copia extraña el próximo lunes de nuestro tradicional “entierro del calabacín”.

 

Tampoco este año por estas fechas señaladas habrá como en los años anteriores ese bullicio colectivo en las calles, esas comparsas, esos concursos, esos hinchables, esos juegos diversos, los magos, los títeres, los bailes ni tampoco las verbenas, ni el lunch donde nos reunimos, saludamos y aglomeramos en la Plaza Mayor, ni por supuesto recibimiento institucional de autoridades, entre tantos y tantos eventos que podríamos elegir. Todo ello por no hacer un sucedáneo festivo que por cualquier error de incumplimiento de distancias, de mal uso de mascarilla, de descontrol nocturno, pueda redundar en la aparición de brote en nuestra localidad sobre esta quinta ola de la pandemia que estamos todos combatiendo con paciencia y rigor.

 

Y no habrá por segundo año consecutivo tales actuaciones por una difícil pero firme decisión institucional. La decisión no ha sido sencilla. Son muchos los condicionantes, político-económicos, sociales y tradicional-religiosos que año tras año nos hacen recordar a nuestros predecesores y honrar su memoria en honor a nuestros patronos. Por segundo año consecutivo, lo haremos de forma preventiva, prudente y diferente. Quiero honrar a los familiares y vecinos que nos han dejado desde el año pasado hasta ahora, descansen en paz, todos los tenemos en nuestros corazones y en su honor también debemos velar por los presentes y protegerlos en la medida que nos permitan las decisiones de prevención que desde el Ayuntamiento debemos tomar, acordes con la normativa autonómica y en especial con la petición de apoyo del Gobierno de la Nación, del Gobierno de la Junta de Castilla y León y de la propia Consejera de Sanidad Ilma. Sra. Verónica Casado Vicente, quien solicita colaboración para limitar los actos patronales estivales al máximo en todo lo que pueda redundar y derivar en una propagación de contagio no deseado en esta quinta ola de pandemia que estamos sufriendo.

 

Ante los nuevos brotes de expansión y propagación de este coronavirus en los más jóvenes, que ha cambiado nuestra forma de vida, ante el incremento de casos confirmados por toda la geografía nacional, hemos de ratificar la cancelación de celebración multitudinaria y actos públicos de nuestras Fiestas Patronales de Nª Sra. de la Asunción, de San Roque y de las Mercedes pues es en este tipo de celebraciones donde hay más focos de contagio y aparición de brotes que facilitan la diseminación del virus especialmente en población vulnerable que todavía no ha recibido su pauta de vacunación.

 

Las autoridades sanitarias estatales, autonómicas y el Consejo Interterritorial de Salud han adoptado una serie de medidas de forma unánime de obligado cumplimiento en todo el país para actuar en espacios donde se están produciendo más brotes.

 

Se ha dictado el cierre de establecimientos de ocio nocturnos en muchas comunidades autónomas, en hostelería se ha limitado la reunión hasta máximo de 10 comensales, con exigencia de distanciamiento entre mesas y el cierre obligado a la 1:30 de la madrugada y fin clientes a la 1:00, así como consumo en interiores en mesa, prohibido el consumo en barra. Se intensificarán los controles en contra del consumo de alcohol en la vía pública por parte de grupos de los llamados “botellón”. También, en la vía pública se prohíbe fumar si no se puede mantener la distancia social de 2 metros. Se realizarán cribados PCR donde pueda expandirse la transmisión del COVID.19 donde se detecten brotes y poblaciones de riesgo. Así las condiciones a efectuar por parte de residentes, trabajadores y visitantes en residencias de mayores verán extremadas las medidas de acción.

 

Nuestra Comunidad Autónomas deberá realizar una evaluación de riesgo para cada evento, antes de poder autorizarlo expresamente, conllevando una carga de responsabilidad individual que todos y cada uno de nosotros deberíamos aportar.

 

Como recomendaciones básicas hay que evitar los encuentros con personas no convivientes, no más de 10 personas, respetar las normas existentes higiénico-sanitarias y de obligado cumplimiento el llevar mascarilla en vías y sitios públicos. Entre todos podremos frenar la propagación de este virus, facilitando el gran trabajo de nuestros sanitarios, de las fuerzas y seguridad del Estado, de todos y cada uno de los empresarios que están poniendo de su parte para que este país siga funcionando, incluyendo a otros funcionarios del Estado y autonómicos integrantes de funciones de empleo y de seguridad social, grandes olvidados pero que no han parado ni paran en aras a garantizar los servicios sanitarios, sociales y de prestaciones para toda la colectividad según la normativa vigente y cambiante en estos momentos.

 

Básicamente reitero mi sentimiento del pasado año por estas fechas, pues son muchas las ocasiones en las que he tenido la oportunidad de intentar llegar a todos con un mensaje de bienvenida y de abrazo con motivo de la celebración de nuestras fiestas, pensando en palabras sentidas, humildes, para todos, con reflexión, incluso a veces contenida, pero nunca hubiese imaginado un mensaje acorde festivo para un momento como el actual.

 

En estos tiempos no hay que saber soportar ruidos, algarabías nocturnas, excesos, cansancio festivo y otros pormenores. Ahora toca arrimar el hombro para superar una pandemia mundial que se ha instalado en nuestras vidas, en nuestro hacer cotidiano, en la manera social de interactuar, incluso como ahora en nuestra forma de afrontar nuestras Fiestas Patronales.

 

En nuestro municipio, como en todos, por el bien de todos, los vecinos y habitantes hemos seguido en la mayor parte las normas para frenar a este virus, para evitar su propagación. Hemos tenido algún caso positivo, confinamiento incluído e incluso internamiento en HUBU ciertamente. No entramos en el por qué de su contagio, pero si reitero e insisto en que debemos cumplir especialmente en estos momentos las normas estatales, autonómicas y locales de prevención, como es preciso, como ejemplo, con esfuerzo sí, sin lugar a dudas, aportando cada uno de nosotros nuestra responsabilidad individualmente para hacer fuerza, para hacer freno, como gran parte de la población ha demostrado, para que podamos seguir trabajando entre todos, en consenso, con respeto, con emprendimiento, con la vacunación incardinada en muchas franjas de población, para y por el municipio de Villasur de Herreros en su conjunto, siempre en aras del interés general.

 

En relación a lo acontecido desde anteriores períodos festivos, muchos proyectos se han hecho realidad y otros están por llegar en beneficio de toda la colectividad. La vivienda, el empleo, la conservación de la fauna, flora y paisaje silvestre y el aprovechamiento vecinal, conjuntamente con la conservación, mantenimiento y en su caso restauración de los recursos vecinales (alumbrado, recogida de residuos, depuración, abastecimiento de agua, acondicionamiento de pavimentación de calles deterioradas, caminos de acceso a cultivos, suertes de leña, micología, caza, etc...) son elementos fundamentales que se seguirán trabajando este año. Se ha conseguido como en años anteriores, un superávit financiero de las arcas locales, contínuo, año tras año y aunque todo no se consiga con liquidez, indudablemente ayuda para emprender proyectos dentro de la legalidad vigente y con la autonomía financiera de la cual nos podemos congratular.

 

Hay que recordar que muchos proyectos sociales y de ocio realizados, echando la vista atrás, no podrían haberse realizado sin la ilusión y el trabajo de los organizadores y voluntarios en tantos y tantos eventos, incluso en labores de concejo o con la participación de los equipos locales en la índole deportiva entre otras facetas. El abanico de participación y de agradecimiento es notable. Os damos las gracias por ello. Es cierto que tenemos recursos, decimos que tenemos los mimbres y vamos a hacer los cestos. Potencial y análisis crítico. Riqueza en cultura, artística, arquitectónica, paisajística y medioambiental. Cierto es que sin gente no nos vale de nada. El bienestar de la colectividad es el fín mismo de nuestra labor. Vamos a intentar ser justos con nuestros paisanos, con nuestros vecinos de siempre, con los allegados y procurando en esta justicia entablar lazos de unión, de estabilidad entre todos, sin olvidar que el esfuerzo es un pilar fundamental que nuestros ancestros nos dejaron en herencia, la cual no se puede dilapidar.

 

Con nuestra labor y gestión como municipio hemos conseguido mantener los recursos dentro de nuestra “agenda 21”, pensando en futuro, en verde, y en muchos casos utilizar de forma sustentable, obteniendo financiación y con criterios de eficiencia, economía y eficacia en la gestión hemos conseguido un status quo como municipio, un ahorro, sobre el cual sostener un futuro inmediato que se perfila próspero, con cimientos afianzados trabajada y normativamente, que se pretende perduren en los tiempos venideros, para conseguir un mayor bienestar social de todo el conjunto de nuestra población.

 

Por ejemplo, por fin hemos conseguido tener la conexión de internet y de telefonía móvil contínua y estable, gracias al esfuerzo y tesón sostenido durante años de las concejalías competentes en la materia, como la Concejalía delegada de Infraestructuras, Bienes Inmuebles, Obras, Urbanismo e Industria, la Concejalía delegada de Medio Ambiente, Agua, Residuos Urbanos y Deportes, la Concejalía delegada de Cultura, Yacimientos de Empleo, Desarrollo Local, Económico y Cultural, Educación, Festejos, Bienestar Social, Mayores, Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, la Concejalía delegada de Turismo, Relaciones Institucionales y Pedanía o las Concejalías adscritas de Participación Ciudadana e Innovación Rural, con el acompañamiento de esta Alcaldía. También se está finalizando un edificio de usos múltiples sostenible con aerotermia, para toda la colectividad, perdurable en el tiempo. La mejora del entorno del Campamento de Turismo municipal con la construcción de una piscina interior o una pista de padel exterior con zona infantil son claros exponentes de unir esfuerzos para dinamizar nuestra zona. Estos objetivos conseguidos y tantos otros estables, son la base o lanzadera para iniciar otros en los que ya estamos inmersos, en los que propongáis y sean buenos para la vecindad de Villasur de Herreros o de otros que queramos o pretendamos iniciar para el beneficio de toda la colectividad.

 

La puesta en valor de nuestros recursos es una faceta importante que se ha conseguido con esfuerzo. Hay que dejar palpable que no debemos olvidar las opiniones de nuestros predecesores, intentar que nuestros jóvenes se queden con trabajo, intentar que nuestros niños al irse haciendo mayores buscando otros horizontes vean lo cercano, ofreciendo posibilidades y trabajo, en definitiva intentar que nuestra gente y otros simpatizantes se queden para que nuestros pueblos tan queridos y saludables no se apoquen por falta de posibilidades.

 

Hay que tratar entre todos, con vistas amplias y apertura de horizonte, intentar frenar siempre desde nuestra idiosincrasia, desde nuestras formas de ser, la despoblación de nuestro municipio e incentivar el asentamiento de población. Obtener la opinión de todos es importante, siempre lo hemos hecho y siempre lo haremos, bien sea por medios oficiales, por medios escritos, verbales o de cualquier otra índole. Cada caso en particular, de forma objetiva para alcanzar la mayor satisfacción que nuestra legislación permita no lo vamos a olvidar. Se iniciarán proyectos comunes que bien es cierto a todos no es obligatorio agradar, pero que sabéis de buena tinta y vista que caso de realizarse, se realizarán siempre en beneficio del bien común y del interés general mientras podamos estar al cargo de tal responsabilidad.

 

Volviendo al periodo de festejos, este año se han vuelto a cancelar eventos previstos, sabéis que siempre han sido abiertos y preparados para todos, pero este año las circunstancias nos obligan a ser más responsables si cabe que nunca, tomando decisiones duras, acompañado por las Concejalías competentes en estas Fiestas de agosto y de la Asociación Cultural, decidimos su cancelación. Os pido comprensión. Estoy seguro que nuestros patronos la Virgen y San Roque, en cualquier rincón de nuestro municipio nos van a hacer sentirnos protegidos en estos días, pues los actos religiosos serán los más palpables y con el debido rigor quienes adopten el fervor debido, compromiso, respeto y tradición podremos participar en el culto.

 

No obstante no están autorizados los pasacalles, puesto que caso de realizarse se llevaría a cabo a través de espacios y recintos no acotados que no pueden controlar el nivel de aforo y se pueden producir aglomeraciones de personas que comprometan el cumplimiento de la distancia de seguridad interpersonal. Además en relación a las llamadas “dianas” del día 3 al 16 de agosto no se permite comer ni beber en la vía pública, y el público en cualquier evento musical debe permanecer sentado. Claramente es un despropósito cualquier actuación festiva con estos condicionantes que puedan redundar en un incumplimiento de tales normas que aconsejan su no autorización.

 

Desde el cargo que ocupo, reitero el saludo a todos en conjunto y os tiendo de forma virtual la bienvenida más cordial en nuestros corazones, en nombre de toda la Corporación Municipal. También como cabeza visible de un grupo diverso, que se esfuerza y trabaja por vocación pública, manifestaros de nuevo, aunque no haya programa de festejos, por estas fechas, algo que dijimos y dije un día: que en el ánimo de esta Corporación Municipal que presido, una obsesión sigue confluyendo, que es el no defraudar la confianza que vosotros la mayor parte de los vecinos, habéis depositado en nosotros, ahora sí, sin temeridad, aprovechando para daros las gracias a todos los que hacéis posible que Villasur de Herreros sea más grande y próspero, gracias por vuestro apoyo, por vuestra crítica y saber estar todos los días del año y en este periodo festivo sin eventos culturales, musicales y participativos con mayor singularidad.

 

Aún así el COVID.19 nos implique no hacer aglomeración, nos implique seguir las normas de respeto y de esfuerzo conjunto para mitigar su daño, para sumar en la lucha por un porvenir mejor para nuestros niños, mayores y vecindad en su conjunto, juntaros conmigo virtualmente y acompañadme os digo para decir bien alto a viva voz:

 

¡VIVA LA VIRGEN DE LA ASUNCION!

¡VIVA SAN ROQUE!

¡VIVA VILLASUR DE HERREROS!

 

Luis Miguel Pérez Castilla

Alcalde de Villasur de Herreros