OCTUBRE 2020

Durante el mes de Octubre se ha efectuado oferta de empleo en la Oficina del ECyL correspondiente a nuestra localidad resultando la primera selección de candidatos enviados por el ECYL infructuosa por renuncia de los candidatos por diferentes motivos de mejores expectativas de empleo y de formación profesional principalmente.

En la segunda quincena de Octubre se procedió al cierre de la oferta, solicitando al ECYL el envío de nuevos candidatos. Se efectuó una selección de posibles candidatos que reuniesen el perfil solicitado desde las localides vecinas de Pradoluengo, Rábanos, Alarcia, Villasur de Herreros, Urrez, Arlanzón e Ibeas de Juarros, valorando la experiencia en puestos similares tanto en el sector público como en el privado similares al puesto ofertado en VL desde el grupo de cotización 7. Dicha segunda selección ha finalizado según baremo de puntuación habitual con resultado de aceptación del puesto, el cual comenzará el próximo 3 de noviembre.

El resultado se expresa en documento adjunto.

Esperamos que la finalidad buscada sea conseguida para beneficio de todo el municipio de Villasur de Herreros.

              

SEPTIEMBRE 2020

Próxima selección de personal según expediente de subvencionabilidad JCYL ELTUR 2020:

                Por parte del Ayuntamiento de Villasur de Herreros, se pone en conocimiento del público en general que próximamente, a lo largo de la segunda quincena del mes de septiembre  se efectuará Oferta de Empleo temporal para selección de personal para cubrir plaza temporal de Dinamizador-Monitor de Información Turística y Cultural en el municipio por un período de 6 meses, a jornada completa, con financiación ELTUR 2020 principalmente.

                De acuerdo con la realidad poblacional, el municipio de Villasur de Herreros, prácticamente acorde a los pueblos de nuestra Comunidad Autónoma, está considerado como municipio con media de edad alta dentro de toda la provincia de Burgos, con lo cual si tenemos en cuenta, los habitantes reales que viven todo el año del pueblo de Villasur de Herreros añadidos a los de Urrez, es absolutamente necesaria una actuación urgente y decidida para aumentar y rejuvenecer la población ya que de seguir la dinámica actual, este municipio estaría condenado a menguar de forma significativa su población en un futuro cercano.

                La riqueza de nuestro entorno es muy significativa. Montes Públicos que se están preservando urbanísticamente, de los que se pueden extraer información sobre la energía renovable (instalaciones fotovoltaicas, geotermia, eólica...), tratamiento de Biomasa que se está estudiando con detenimiento para crear empleo y mantener nuestros Montes de forma sostenible como hasta la actualidad. También desde el Ayuntamiento de Villasur de Herreros se está efectuando un esfuerzo de sostenibilidad en relación a los vertidos que depositamos en el río Arlanzón (salmonícola), en el cual a través de una EDAR ecológica se producen los parámetros mínimos de vertido en orden a nuestra gran sensibilización medioambiental, que obviamente puede mejorar mediante el estudio que provoque la figura de nuestro DINAMIZADOR DE VILLASUR DE HERREROS para todo tipo de actividades de ocio-cultural-lúdico-deportivas en nuestro entorno inmediato y con gestión de aprovechamiento de nuestros recursos siempre de forma sostenible. No en balde, este Ayuntamiento firmó en su momento la carta de Aalborg y mantiene actualizada una Agenda 21 Local propia para salvaguardar nuestros recursos actuales para satisfacer más aún nuestras necesidades presentes pero salvaguardando estos recursos para el futuro.

Actualmente las expectativas de dinamización de nuestra zona, se centran en actividades relacionadas con el turismo rural, tenemos MUP ricos en avifauna, flora y micología, EMBALSES de agua (de Uzquiza y del Arlanzón), parte de nuestra superficie en la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Demanda, diversidad de ganado ovino, caprino, vacuno y caballar, que podrían permitir generar puestos de trabajo directos (actividades hoteleras y de restauración) e indirectos, como son todos los servicios asociados a las mismas: Monitores de actividades físicas y culturales, servicios de mantenimiento, calefacción rural, contratistas y pintores, artesanos, agricultores, apicultores, ganaderos, etc. ¿Quién no ha comprado el bote de miel que le ofrecen en un pueblo al que visita, o aquel queso artesanal, o aquella cerámica...?

Se propone mantener la figura del dinamizador de turismo y cultural de Villasur de Herreros acercando lúdica y deportivamente la Vía Verde de la Sierra de la Demanda al municipio y comarca de alrededor mediante la realización de actividades medioambientales, dinamizando con el resto del personal del Ayuntamiento el Telecentro municipal con las nuevas tecnologías de la información e internet y la promoción y dinamización turística del "Centro de Interpretación del Antiguo Ferrocarril Minero de la Sierra de la Demanda y Etnográfico de Villasur de Herreros" toda vez que se ha realizado por parte municipal la restauración de la Ermita de San Roque y en la misma se ha integrado un Centro de Interpretación del Tren Minero, versado sobre la Vía Verde de la Sierra de la Demanda para que actúe como elemento dinamizador de la Vía Verde del Camino Natural de la Sierra de la Demanda, ya que además de inmueble tipo museo integraría con la figura del DINAMIZADOR de VILLASUR DE HERREROS otros servicios: fomento de eventos culturales, promoción del patrimonio cultural, etnográfico, ecoturismo y micoturismo, desarrollo rural sostenible, mediante la realización de visitas de colegios y asociaciones de la capital y de otros pueblos, la realización de cursos relacionados con la sensibilización sobre energía renovable, eficiencia energética y nuestra gestión de residuos a través del mantenimiento de nuestra Depuradora Ecológica de Macrofitas en Flotación y los vertidos con los parámetros exigidos por la Cuenca Hidrográfica del Duero, conferencias sobre asuntos que interesan a la población como de abogacía para asuntos de herencias, profesionales liberales como arquitectos y aparejadores que nutran en sus charlas y preguntas sobre urbanismo, profesionales del turismo que expliquen los Yacimientos de Atapuerca descubiertos por la empresa inglesa que dinamitó la trinchera de la Sierra de Atapuerca a la hora de hacer el traslado del nombrado “Ferrocarril Minero de la Sierra de la Demanda”, cursos de yoga, nidra y risoterapia, envejecimiento activo, etc... un montón de actividades que coordina el DINAMIZADOR CULTURAL Y DE TURISMO DE VILLASUR DE HERREROS desde el restaurado molino municipal, inmueble donde se ha instalado el Punto de Información de Turismo de Villasur de Herreros.

Resulta en parte complicado hacer una previsión del posible número de visitantes al año así como su distribución estacional a lo largo del mismo dirigiendo actuaciones a través de un empleado que coordine todas las visitas tanto particulares como de instituciones y asociativas. Toda vez que el Centro de Interpretación de la Vía Verde de la Sierra de la Demanda está totalmente operativo, es previsible que incluso en un futuro haya acuerdos con operadores turísticos, que trasladen visitantes a la zona. Entre semana puede haber grupos de jubilados, colegios, interesados en el maquetismo, etc... y los fines de semana principalmente turistas y senderistas demandantes de ocio en el medio y entorno rural. Durante el verano, al acceso de visitantes, pude incrementarse notablemente respecto al resto del año. Esto sin contar los numerosos visitantes que accederán por libre en sus vehículos particulares sin ir en viaje organizado. Una de las funciones más importantes del Dinamizador Cultural y Turístico de Villasur de Herreros será la coordinación de visitas, cursos, conferencias, etc... como ya se ha indicado.

Si esto se multiplica exponencialmente en cuanto a la dinamización de los Montes de Utilidad Pública de Villasur de Herreros en torno a la avifauna, flora y micología, además de poder incluir exposición de antiguas tenadas, pinares con tirolina y arco, etc… en sus visitas, se entiende que apoyando al Dinamizador Cultural y Turístico de Villasur de Herreros, además en coordinación con la Concejalía delegada de Turismo, Relaciones Institucionales y Pedanía, así como con la Concejalía delegada de Cultura, Yacimientos de Empleo, Desarrollo Local, Económico y Cultural, Educación, Festejos, Bienestar Social, Mayores, Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, los eventos culturales para la población del municipio así como el fomento del turismo en el mismo, estarán en buena línea de sinergia y actuación para beneficio de toda nuestra población.

Las personas interesadas deberán ser desempleadas y no ocupadas, INSCRITAS  en la Oficina de Empleo ECYL correspondiente al municipio y reunir el resto de requisitos exigidos, como estar plenamente capaces para desarrollar la labor encomendada, no separados del servicio público por sanción firme, con carnet de conducir tipo B y en posesión del título de bachiller, equivalente o superior.